sabato 20 aprile 2013

LA XXX BRIGATA ARDIZZONE SUL SITO WEB DI RADIO VICTORIA DI LAS TUNAS

Aprecian brigadistas italianos atención a ninos y ancianos
Maira Castro Lora

Las Tunas.- “Muy felices” fue la expresión resumida de la alegría que vivieron junto a niños y personas de la tercera edad, en el municipio de Majibacoa, los integrantes de la trigésima brigada italiana de trabajo voluntario Giovanni Ardizzone, quienes desarrollan sus labores y otras actividades de intercambio cultural en la provincia de Las Tunas.

Entre risas y aplausos alabaron el talento artístico infantil, en presentaciones como las del baile de una pequeña de ojos claros sobre una burrita creada artesanalmente, y la narración de otra niña con el mensaje de unidad trasmitido por el personaje de mamá pata a sus tres hijos, de halar juntos para librarla de una garrapata.

Los representantes de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (AAIC) en la localidad tunera no disfrutaron menos el verse envueltos entre los asistentes a ritmo del son cubano, que a su regreso a la nación europea será otra de las anécdotas para contar de cuánto se interrelacionan las instituciones culturales y la comunidad.

Esa fue una muestra del proyecto “Mi noche con mi barrio” de la circunscripción 34 del consejo popular de Calixto, donde recibieron la bienvenida de aficionados, incluidos trovadores, tonadistas, declamadores y grupos musicales; pero también los acogieron con rosas en el club de abuelos “Campeones de la tercera edad”.

Ejercicios físicos y recreación, dentro o fuera de la provincia, aportan salud y vida a abuelos y abuelas como Ana Luisa Pérez, quien se siente rejuvenecida por los maravillosos profesores que además de conocimientos comparten con ellos el amor que tanta falta les hace de la juventud.

Antes de la tarde de diversión, los brigadistas italianos compartieron con trabajadores y dirigentes del central azucarero “Majibacoa”, en cuyas áreas conocieron del proceso de producción de azúcar crudo de alta calidad, derivados, alimento animal y la generación de electricidad que abastece a la industria y aporta al sistema electroenergético nacional.

Tuvieron otro momento de intercambio en materia de cultura e identidad, al visitar la fábrica de vino de frutas naturales, la cual no dispone de grandes recursos ni de la tradición italiana en esa producción, pero sí del empeño de los obreros para contribuir a los ingresos de la entidad, junto a la oferta del surtido a la población.

En el encuentro quedó constituido un Comité de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos, una causa compartida por la AAIC, así como la lucha contra el bloqueo económico que impide a la industria azucarera adquirir equipamiento automático, recursos para reparaciones y tecnología fabricada en ese país, que tampoco compra el azúcar aunque es un mercado cercano.

Nessun commento:

Posta un commento